“¿Teoría conspiratoria o verdad por asumir?” II

Trump sostiene que el coronavirus es chino. Desde el principio y hasta hoy mismo. Añadiendo que China amenaza a Estados Unidos. El Secretario de Estado Mike Pompeo se refiere a él, identificándolo nítidamente con el gigante asiático, como el “coronavirus de Wuhan”.

“¿Teoría conspiratoria o verdad por asumir?” II

¿A quién “beneficia” el coronavirus?

La palabra beneficio y coronavirus no deben ir juntas por lo que replantearemos la pregunta, aunque consideramos que la idea ha quedado clara.  Dentro de la guerra comercial entre China y EEUU ambos países nos dan dos opciones, ¿SARS-CoV-2 “Product of China” o “Product of USA”?

 

Opción 1. “Product of China”

 

Trump sostiene que el coronavirus es chino. Desde el principio y hasta hoy mismo. Añadiendo que China amenaza a Estados Unidos. El Secretario de Estado Mike Pompeo se refiere a él, identificándolo nítidamente con el gigante asiático, como el “coronavirus de Wuhan”.

 

Se supone que es un arma biológica investigada por los chinos y que se escapó o ayudaron a escapar por varios motivos:

 

ó Resolver el problema que tiene el gobierno chino con las pensiones, dado que la política del hijo único iniciada en 1979 y concluida en 2015 ha dejado una población muy envejecida, que provoca grandes gastos al estado.

En China el sistema de pensiones es relativamente reciente, con mensualidades muy pequeñas y no alcanza al 100% de la población. Siendo la cobertura bastante básica y cambiante dependiendo del lugar donde se viva. Aún así supone un gasto importante para las arcas públicas. Según cifras de la OCDE, China desembolsaba en 2014 el equivalente al 3,4% de su PIB. Y ha ido en aumento hasta llegar a nuestros días, pero se da la “coincidencia”, que la agencia oficial Xinhua presentó en 2015 tras el cierre del Plenario del Comité Central del Partido Comunista de China, una reunión de cuatro días durante la cual sus 205 miembros y 170 suplentes acordaron el 13º Plan Quinquenal que contiene las guías maestras de la política económica y social que seguirá el país entre los años 2016 y 2020. Justo tras concluir oficialmente la política de hijo único ese mismo año 2015. Ley que entró en vigor el 1 de enero de 2016.  Aunque se debe reseñar que ya en 2013 se permitía tener un segundo hijo si alguno de los padres era hijo único. Según datos oficiales más de 800 millones de los algo más de 1.300 millones de ciudadanos chinos están incluidos en el sistema de pensiones.

 

En la actualidad, los hombres se jubilan en China a los 60 y las mujeres a los 50/55 dependiendo del trabajo realizado. Sin embargo, estas edades deberían cambiar para mantenerse a la par con el aumento de la esperanza de vida. Según datos oficiales, la población china de 60 años o más se espera que crezca a un ritmo de ocho millones de personas al año.

 

El gobierno chino estima que el número de personas mayores de 60 años de edad alcanzará 255 millones en 2020 en China, el 17,8 por ciento de la población total.

 

El principal fondo de reserva para pensiones de China se quedará sin dinero en 2035 debido a la paulatina pérdida de población en edad de trabajar, según un estudio citado  por el diario hongkonés South China Morning Post.

En 2011 por cada pensionista había 3,1 trabajadores en China, en 2016 ese cociente cayó a 2,8 y el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social estima que en el año 2050 sólo habrá 1,3 trabajadores por cada pensionista

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2050 el 35 por ciento de los chinos tendrán más de 60 años. Eso significa que entonces habrá solo un trabajador por mayor, lo que supone cambio dramático con respecto a 1975, cuando la proporción era de siete trabajadores por cada mayor.

 

Si atendemos a los datos sobre muertos por coronavirus en China por franjas de edades suministrados por: China CDC e Istituto Superiore di Sanità 

El gráfico es suficientemente elocuente y más aún desde el punto de vista de las “hipotesinoias”.

 

Los que “echan la culpa” a China esgrimen otro argumento demoledor, bajo su punto de vista:

 

ó  Acabar con el capitalismo a la par que aumentar su posición en Europa.

En palabras de Slavoj Zizek: “El coronavirus es un golpe al capitalismo a lo 'Kill Bill' que podría reinventar el comunismo”. Estamos asistiendo a que ya hay países, entre ellos España, que se están replanteando las tesis capitalistas neoliberales imperantes en Occidente desde hace décadas. ¿Por ideología o valores? ¡No, no seamos ilusos! Por propia supervivencia. Aplicar neoliberalismo puro y duro y más austeridad cuando no se ha terminado de salir de la crisis económica de 2008 sería un suicidio. Con lo que existirá un acercamiento a postulados comunistas como mínimo desde la vertiente social y del papel que debe jugar el Estado. Si con esto no tenemos bastante estamos asistiendo como China desembarca en Europa, en nuestro país de momento, proporcionando ayuda sanitaria, científica y tecnológica. Por su parte Cuba hace algo similar en Italia. Los lazos de amistad del comunismo internacional con el neoclasismoneoliberalista europeo se crean e intensifican de una tacada. Touché EEUU.

 

ó ¿Por qué fue represaliado por las autoridades chinas Li Wenliang, el médico que fue el primero en lanzar la alarma sobre el nuevo coronavirus?

Siendo incluso una de las victimas del COVID-19 a pesar de su juventud. Según otras fuentes habría sufrido un paro cardiaco del que no se consiguió recuperar.

 

Opción 2. “Product of USA””.

$ “¡Vamos a contar mentiras, tralará!”

 

Decía Arthur Conan Doyle, “Toda la verdad es mejor que la duda indefinida”.

 

Continuará…..

 

Ramón Rodríguez Casaubón

Ver resultados

like
2
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0