La Ciudad con el Ipsi y Dua, agravian la paciencia de los ceutíes.

Todos estos trámites que tenemos que hacer las personas físicas (particulares) para poder comprar fuera de Ceuta, hace unos años no había que hacerlos, pero nuevamente el ayuntamiento presionado por los empresarios de Ceuta por un lado y los ingresos adicionales que les supone a las arcas del ayuntamiento por otro, nos obliga hoy en día a pagar por todo aquello que compremos fuera de Ceuta, incluso nos hace pagar por regalos que pudiéramos recibir del exterior.

La Ciudad con el Ipsi y Dua, agravian la paciencia de los ceutíes.

Por Juan Carlos Olivares Moreno

Muchos ciudadanos de a pie de esta ciudad se quejan en parte sin faltarles razón, del sistema impuestos de nuestra ciudad (IPSI), esa fiscalidad de la que se quejan tiene que ver sobre todo con las compras que efectuamos vía internet a empresas como puedan ser Amazon, Aliexpress o EBay, aunque hay otras muchas, y cuyos productos recibimos mayoritariamente vía Correos.Habría que empezar explicando que en España existen varios tipos de impuestos distintos, en concreto tres, Canarias que tiene el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), Ceuta y Melilla que tienen Impuesto sobre la Producción, los servicios y la importación (IPSI), y el resto del territorio nacional que tiene el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).Cada uno de estos territorios repercuten sus impuestos a las mercancías que entra en sus territorios, por lo que los territorios distintos a la Península y Baleares, como son Ceuta, Melilla y Canarias, deben importar “por Ley” sus mercancías exentas de IVA (siempre y cuando esas mercancías procedan de territorio de la Unión Europea) y luego cada uno de ellos aplicará los correspondientes impuestos propios.

Para que esto se entienda un poco mejor vamos a poner un ejemplo práctico para Ceuta (importaciones particulares, no empresariales o de otro tipo):

PEDIDOS NO SUJETOS A DUA (DOCUMENTO ÚNICO ADUANERO) HASTA VALOR DE 150 €

Pongamos que quiero comprar en Amazon España un reloj que vale 100 € con IVA, bien cuando estamos gestionando el pedido en la web debemos comprobar antes de efectuar el pago que se nos descuenta el IVA y que el importe a pagar sea aproximadamente 82 €, porque si no es así , vas a tener una doble imposición el IVA que no te han descontado más el IPSI que vas a pagar para poder retirar el reloj en Ceuta, por lo que no te compensará de ninguna manera traerlo, ya que si te lo enviasen sin IVA el reloj te iba a costar 82 € + 8,20 € de IPSI, un total aproximado de 90,20 €, en caso contrario el reloj te costaría 100 € + 10 € de IPSI, por lo que estarías pagando de más casi 20 €.
Una vez aclarado si nos conviene comprar el reloj, es decir que nos lo envían con el IVA deducido, al llegar a Ceuta (normalmente por correos), correos te van a enviar un AVISO DE LLEGADA DE ENVÍOS POSTALES SUJETOS A TRÁMITES ADUANEROS, donde te dan dos opciones la primera es que dejes en manos de ellos la gestión de los trámites, si puedes y quieres ahorrarte dinero no lo hagas porque te cobrarán el IPSI 8,20 + 14 € por la gestión es decir que con los 82 que te ha costado el reloj el gasto total del mismo ascendería a 104,20, por lo que seguiría sin compensarte traerlo a Ceuta (mejor enviarlo a un familiar o conocido en la península), por último la segunda opción que te da el AVISO DE LLEGADA es que gestiones por tus propios medios, esta es la mejor opción aunque conlleva molestias sobre todo de permisos en el trabajo, desplazamiento etc., pero el trámite es bastante sencillo, solo tienes que ir a la oficina de los Servicios Tributarios de la ciudad sita en el lateral del CEUTA CENTER (calle Teniente Muñoz Castellanos), con el aviso de Correos relleno con tus datos y la factura o justificante de compra de Amazon, allí te confeccionan el BORRADOR DE AUTOLIQUIDACIÓN (IPSI), con ese borrador deberás en el mismo edificio pero donde se pagan los recibos de agua, IBI, impuesto de circulación e IPSI (frente al Casinillo de la Legión), y allí liquidas el borrador bien en ventanilla o bien en una de las máquinas electrónicas en las que podrás pagar en metálico o con tarjeta de crédito/débito. Efectuado el pago podrás dejar la documentación en la oficina donde te gestionaron el borrador y ellos ya se encargan del resto de trámites (sello de aduana y entrega a Correos), ahora solo queda esperar, normalmente dos o tres días y Correos te llevará el paquete a casa. También puedes hacer tú el resto de gestiones una vez efectuado el pago, pero no lo recomiendo sobre todo por la pérdida de tiempo que conlleva, desplazamiento a la aduana del puerto para que te sellen el aviso de correos y vuelta a este para entregar la documentación (AVISO sellado, pago del IPSI y factura de compra).
Hay que decir que si la importación es inferior a 22 € está exenta de pago de impuestos (IPSI), independientemente de que Correos te envíe el AVISO DE LLEGADA, que no es lo más frecuente y suele ocurrir porque el paquete con la compra que hiciste no viene acompañado de un documento que acredite el valor de la mercancía, por lo que solo tendrás que rellenar el AVISO y aportar la documentación que demuestre que su importe es inferior a 22 € (recibo de compra de internet suele valer).
Con otras empresas de internet como EBay o Aliexpress (no suelen descontar impuestos por diversos motivos) los trámites son los mismos, lo único que recomiendo es si lo que quieres comprar no te va a salir más barato en Ceuta si lo hubiese, recomendación que también vale para lo que se compra por Amazon.

PEDIDOS SUJETOS A DUA (DOCUMENTO ÚNICO ADUANERO) IMPORTE SUPERIOR A 150 €

Con respecto a los pedidos cuyo valor de compra supere los 150 €, proceda de donde proceda, es obligatorio después de los trámites del IPSI personarse en la Aduana de la Agencia Tributaria (Muelle Cañonero dato) y rellenar el DUA correspondiente, como recomendación y debido a lo farragoso del documento si no estáis muy puestos en trámites burocráticos deberíais poner en manos de un tercero la confección y trámite del mismo (agente de aduanas y Correos como ejemplos), una vez tramitado y sellado el DUA deberás ir a correos con toda la documentación si no fuesen ellos los que te hacen el trámite, luego ya a esperar que te lleven el paquete a casa, ni que decir tiene que si dejas que te hagan los trámites tendrás un coste adicional.
Las compras por internet en Ceuta son más complejas que si vivieses por ejemplo en Algeciras, allí por regla general las compras son con IVA incluido y no estás sujeto a trámites adicionales, correos te lleva el paquete directamente a casa con más rapidez y menos quebraderos de cabeza, un mismo pedido hecho en Ceuta tarda en estar en tus manos un mínimo de 7 a 10 más que si ese mismo pedido lo haces desde Algeciras u otro sitio que pague IVA.
Todos estos trámites que tenemos que hacer las personas físicas (particulares) para poder comprar fuera de Ceuta, hace unos años no había que hacerlos, pero nuevamente el ayuntamiento presionado por los empresarios de Ceuta por un lado y los ingresos adicionales que les supone a las arcas del ayuntamiento por otro, nos obliga hoy en día a pagar por todo aquello que compremos fuera de Ceuta, incluso nos hace pagar por regalos que pudiéramos recibir del exterior.
Espero que este “pestiño” que os he soltado os sirva para aclarar dudas.

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