El Papa Francisco se opone al liberalismo y al capitalismo, alejándose una vez más de la derecha y partidos como Vox.

La nueva encíclica es contraria a los dictados de Vox y la derecha internacional, una muestra de que el cristianismo del siglo 21 se aleja de mensajes fascistas y del capitalismo.

El Papa Francisco se opone al liberalismo y al capitalismo, alejándose una vez más de la derecha y partidos como Vox.

Si en nuestro medio publicamos no hace mucho una carta pastoral del obispo de Cádiz con un discurso y mensaje totalmente contrario a los postulados de Vox y sus proclamas fascistas en cuento a la inmigración, ahora hace lo propio el Papa Francisco, esta vez para recordar la deriva que torna el liberalismo y el capitalismo en contra de los valores tanto cristianos como humanos, donde se deja en la sombra de la codicia a mucha gente que no tiene recursos y mucho más en esta pandemia, como hiciera así el obispo de Cádiz el Papa francisco tambien hace mención al fenómeno migratorio al poner en cuestion el recelo hacia el tercer mundo y el odio que genera el capitalismo hacia las victimas que si ya en el pasado eran tristemente oprimidas, ahora lo son mas con la pandemia del covid-19, exortando a la fraternidad y a un cambio profundo de las entrañas de la ONU, fijando el rumbo hacia la fraternidad de los pueblos y no el modelo economico libaral y capitalista.

El papa Francisco ha denunciado en su nueva encíclica, Fratelli Tutti ("Hermanos todos"), publicada este domingo, que "la fragilidad de los sistemas mundiales frente a la pandemia ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado" y que existe la necesidad de "rehabilitar una sana política que no esté sometida al dictado de las finanzas", tal y como recoge Efe.

En su tercera encíclica, que lleva el título de una frase de San Francisco de Asís, el pontífice peronista explica que, cuando estaba redactando esta carta, "irrumpió de manera inesperada la pandemia" de la covid-19, "que dejó al descubierto nuestras falsas seguridades".

Este documento, explica el Papa, es una respuesta "para quienes quieren construir un mundo más justo y fraterno en sus relaciones cotidianas, en la vida social, en la política y en las instituciones". Cuando se refiere a la pandemia, Francisco señala que "más allá de las diversas respuestas que dieron los distintos países, se evidenció la incapacidad de actuar conjuntamente".

El Papa explica que "el dolor, la incertidumbre, el temor y la conciencia de los propios límites que despertó la pandemia hacen resonar el llamamiento a repensar nuestros estilos de vida, nuestras relaciones, la organización de nuestras sociedades y sobre todo el sentido de nuestra existencia", y advierte que "pasada la crisis sanitaria, la peor reacción sería la de caer aún más en una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta".

Francisco desea que "no nos olvidemos de los ancianos que murieron por falta de respiradores, en parte como resultado de sistemas de salud desmantelados año tras año" y que "tanto dolor no sea inútil, que demos un salto hacia una forma nueva de vida y descubramos definitivamente que nos necesitamos y nos debemos los unos a los otros".

 

El Papa anticapitalista

Francisco destaca además que "la crisis financiera de 2007-2008 era la ocasión para el desarrollo de una nueva economía más atenta a los principios éticos y para una nueva regulación de la actividad financiera especulativa y de la riqueza ficticia", pero que "no hubo una reacción que llevara a repensar los criterios obsoletos que siguen rigiendo al mundo".

"El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal", agrega. "Se trata de un pensamiento pobrerepetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente. El neoliberalismo se reproduce a sí mismo sin más, acudiendo al mágico "derrame" o "goteo" —sin nombrarlo— como único camino para resolver los problemas sociales", asegura.

Francisco aboga entonces por "volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos".


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