“De lo que puede haber detrás y de lo que hay delante” I

Ramón Rodríguez-Podemos Ceuta

“De lo que puede haber detrás y de lo que hay delante” I

- “Psss, psss, Soul”.

Soul giró la cabeza. Le costó reconocer al joven que, tras gafas de protección transparente con bordes laterales cerrados, mascarilla respiratoria nivel 2, abrigo, gorra y guantes de látex le siseó para seguidamente decir su nombre. Les separaba metro y medio más o menos. “¿Nomar, es usted Nomar, no es cierto?”

- “¡Claro mi querido Soul, el mismo! Pregunté por usted estos días en la biblioteca y me dijeron que hacía una semana que no aparecía por allí. Me alarmé pues es extrañísimo en usted estar tanto tiempo sin visitarla. Y con estos del coronavirus….”

- “No se preocupe joven, el SARS-CoV-2 no acabará conmigo casi lo ha hecho la gripe estacional. Mas ya estoy perfectamente”

 - “Pero, pero…¿cómo tras pasar la gripe viene al supermercado sin protección contra el COVID-19?”

- “Lo primero es porque se me acabó el café y ya sabe usted que sin café no soy nadie. En cuanto a lo segundo, estamos haciendo cola a una distancia de metro y medio entre personas y el COVID-19 es la enfermedad no el nombre del virus. Viendo que usted lleva todas las protecciones del mundo, y algunas personas tras usted y delante de mí también es fácil deducir que poco queda, seguro que nada, en las farmacias. ¿Qué necesita tanto que le ha hecho superar su miedo a salir de casa?”

- “Pues yo al igual que le pasa a usted con el café, sin té no soy nada.  ¿Soul que le parece está situación de alarma, cree que justificada o exagerada?”

- “Como siempre en la vida lo importante son las preguntas más allá de las respuestas. Para responderle hay que plantear una serie de interrogantes previos. Como son: ¿a qué tipo de virus nos enfrentamos? ¿Es natural o artificial? Estas serían las preguntas iniciales que sin duda nos conducirán a más dudas antes de poder plantearnos su cuestión”

- “Le respondo la primera de las suyas pues he leído extensamente sobre el tema. Es un coronavirus. Nombre que deriva de una especificidad muy concreta, el hecho de que tiene una especie de corona como la de los relojes rodeando al virión, la unidad estructural de los virus. O sea, su forma característica le otorga el nombre. Como bien ha dicho se le bautizó como SARS-CoV-2. Y resultó ser muy diferente de sus primos el SARS y MERS los otros dos betacoronavirus de gravedad detectados en humanos.  Coincidiendo genéticamente en un 79% con el SARS-CoV y en un 50% con MERS-CoV. Coincidiendo hasta en un 88% con dos coronavirus similares al síndrome respiratorio agudo severo derivado del murciélago (SARS), bat-SL-CoVZC45 y bat-SL-CoVZXC21, recolectados en 2018 en Zhoushan, al este de China. Convivimos con estos organismos desde toda la vida existiendo una gran variedad tanto animales como humanos. Por lo que es considerado como un virus nuevo que produce una nueva enfermedad el COVID-19. En lo que respecta a si ¿es natural o artificial? le diré que es claramente natural ¡no creo en teorías conspirativas!”

- “Me ha contestado estupendamente al tipo de virus y muy deficientemente a su naturalidad o artificialidad. Pues me ha dado su opinión no una argumentación y al respecto le indicaré que tampoco creo en teorías extrañas, pero he vivido tanto tiempo, como usted bien sabe, que he aprendido que lo más inusual o improbable se convierte en objetividad cotidiana en el contexto adecuado y bajo las premisas exactas. ¿Conoce al microbiólogo Francisco Martínez Mojica?”

- “¡Por supuesto ¿quién no?! Es un microbiólogo español de reputado reconocimiento internacional y varias veces favorito al Premios Nobel tanto de Medicina como de Química”

- “Quizás le sorprenda saber que en declaraciones a prensa expresó la posibilidad de que el coronavirus pudiera ser un virus mutante huido de un laboratorio de Wuhan (China). Que un virus mute es muy habitual, pero éste ¿lo ha hecho de forma natural o ha recibido ayuda externa?”

- “Pero …. pero eso lo diría dentro de un contexto concreto o quizás se hayan mal interpretado sus palabras o …. ”

- “En absoluto joven. Lo único que ha hecho es poner una posibilidad más sobre la mesa. Es la versión que defiende EEUU, pero por ejemplo desde el lado chino se especifica que el paciente cero es norteamericano y que en Estados Unidos ya había casos ante de detectarse el primer caso en Wuhan. Que desde américa llegó a la provincia china de Hubei. Unos dicen que es la forma que tiene el otro para hundir su economía, el otro que lo han hecho para librarse de un sector de población que solo genera gastos, los primeros que los segundos pretenden avanzar en su influencia sobre Europa haciéndola dependiente de sus recursos, los segundos que los primeros quieren que una díscola Europa claudique ante los primeros como siempre ha hecho en la historia moderna, y así podemos seguir la intemerata de tiempo que sea necesaria con una miríada de argumentos de una y otra parte en contra de una y otra parte. No creo que necesite continuar para que ya haya extraído alguna conclusión”

- “¡Así es Soul! No me diga más, ni desarrollemos ningún proceso de investigación, es evidente que lo que usted me está indicando es que si no el inicio, sí las consecuencias posteriores de esta grave crisis sanitaria son debidas a la guerra comercial existente entre EEUU y China. ¿Me equivoco?”

 

Continuará ….

 

Ramón Rodríguez Casaubón

Ver resultados

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0